top of page
Buscar
  • Foto del escritorAdriB

5 Ventajas de Aprender Lenguas Online

Actualizado: 14 sept 2020

Todos sabemos que el 2020 ha sido un año dramático y lleno de retos de toda índole. No es sorpresa que muchos de nosotros hayamos sentido desesperación en medio del confinamiento e incertidumbre. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros hemos sacado provecho realizando actividades con el tiempo libre que nos dejaron los traslados del punto A al B? Muchos estábamos listos para aprender algo nuevo y por qué no aprender inglés u otro idioma.


Aprender algo nuevo en general, y aprender lenguas en particular, es un área educativa que ha tenido un inmenso desarrollo dentro del campo virtual. A continuación te presento 5 maneras en las que los alumnos de idiomas se han beneficiado de las clases virtuales.


1. Ahorrar tiempo. Parece que ya pasaron esos días en los que la tarde se volvía inmanejable entre los horarios de clases, el tráfico y los compromisos profesionales o particulares. El solo hecho de sacar de la ecuación los trancones y el tiempo de desplazamiento ha mejorado nuestra calidad de vida. En los Estados Unidos el promedio ahorrado por traslados llega a 54 minutos, en un país lleno de autopistas y planificación urbana que agiliza la circulación. En algunas ciudades de América Latina, como Quito, Ecuador el tiempo ahorrado supera 1h40. No hay duda, hoy tenemos más tiempo para otras actividades. ¿Lo estás aprovechando al máximo?


2. Descubrir nuevas tecnologías. No solo las escuelas, colegios y universidades se vieron obligados a implementar o robustecer la base tecnológica para poder enfrentar la nueva modalidad de educación online. Los centros de idiomas debieron satisfacer con la misma rapidez las necesidades virtuales de sus usuarios y expandir el e-learning. Las personas que deciden seguir un curso online adquieren experticia y conocimiento fresco más allá del curso planeado. Se nota una urgencia por actualizarse con un buen número de actividades relacionadas a la operatividad de las computadoras. Por ejemplo, conocer diversos programas, localizar y habilitar sesiones, cargar y descargar archivos, incluso aprender nuevos protocolos y etiquetas sociales para interactuar en línea (por ejemplo el uso de emoticones, utilizar la función "mute", o incluso cuándo habilitar o no la cámara). Todas estas actividades propician el desarrollo tecnológico transversal hacia otras actividades incluso profesionales.


3. Variedad de métodos. Aunque en el área de idiomas ya se veía un crecimiento en la oferta de servicios de aprendizaje virtual a través de aplicativos móviles y sitios web, ahora es notable la gran variedad de maneras de aprender. Programas completamente computarizados, tutorías online vía teleconferencia, videos tutoriales en YouTube, escuelas de idiomas con servicio online y programas gratuitos.


4. Comodidad. Ya había mencionado el hecho del ahorro de tiempo en los traslados, pero hay más. El hecho de poder acceder a una clase desde tu casa trae más ventajas relacionadas con el tiempo ya que puedes descansar más durante las primeras horas de la mañana, darte unas cómodas escapadas para visitar el refri o darte tiempo para pasear a tu mascota; incluso el hecho de "arreglarse" y comer se realiza con más tranquilidad y flexibilidad.


5. Accesibilidad. Ya no importa que el curso que estabas buscando esté del otro lado del mundo ¡a menos que te importe mucho el uso horario! La variedad de cursos que se ofrece online es francamente ilimitada. Desde cursos de cocina y arte, cursos universitarios y de idiomas hasta jardinería y manualidades; todo al alcance de tus dedos y muchos de ellos gratuitos.


Como ves, ya no hay excusa para no aprovechar el tiempo libre y las oportunidades que las mismas dificultades ponen en nuestro camino. No se trata solamente de darle "al mal tiempo buena cara", se trata de identificar aquellas oportunidades que se nos presentan para hacer algo productivo con nuestro tiempo y que nos permita seguir avanzando y fortaleciendo nuestras habilidades y capacidades.


Sería muy interesante saber cómo has aprovechado el tiempo durante estos meses y qué nuevos retos te has impuesto para los meses que siguen. ¡Escribe tus comentarios!



21 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


Post: Blog2_Post
bottom of page